Una instalación correcta puede prolongar la vida útil de las mangueras de su planta
Una manguera bien seleccionada e instalada previene riesgos de fugas, desgaste prematuro y daños que pongan en riesgo su operación y a su personal.
Para una instalación correcta, se debe tener en cuenta algunos factores que serán cruciales al momento de que la manguera ya esté en operación, por ejemplo, la longitud de la manguera. Si tiene una longitud excesiva se puede acelerar el desgaste por la fricción contra una máquina; caso contrario, si es muy corta, la manguera se estirará constantemente entre dos puntos ocasionado daños y fugas. La manguera adecuada debe tener suficiente holgura para evitar roces, interferencia o enredos.
Además de la longitud de la manguera, también se debe tomar en cuenta otros factores, por ejemplo, que el núcleo o ánima sea compatible con el fluido, en aplicaciones dinámicas la instalación debe permitir la absorción del movimiento, el radio de curvatura, conexiones finales y evitar situaciones en las que se aplique una tensión indebida a la manguera.
Antes de revisar los factores y sus ejemplos para una correcta instalación, primero se deben entender algunos conceptos básicos sobre las mangueras.
Ahora bien, son 7 los criterios que debe considerar para la correcta instalación de las mangueras:
1. Distancia entre puntos de conexión
Revise que la manguera tenga la holgura necesaria para permitir cambios entre movimientos de la máquina.
2. Curvas en un solo plano
Evite doblar la manguera en varios planos. En su lugar, asegúrese de que la ruta se produzca en un solo plano mediante el uso de codos, adaptadores y otros métodos de fijación.
Para un doblez compuesto, utilice varias piezas de manguera u otros métodos de instalación.
3. Tensión en la conexión final
Utilice codos y adaptadores en la conexión final para reducir la tensión.
4. Longitud mínima antes del doblez
La manguera no debe doblarse tan cerca de la terminal con la conexión final. Se debe respetar mínimo 2 veces el valor del diámetro externo como distancia recta.
5. Radio mínimo de curvatura
Es el radio mínimo al que se puede doblar una manguera sin dañarse.
Revise que la manguera no se doble demasiado cerca de los extremos.
6. Absorción del movimiento
Cuando calcule la longitud de la manguera, tome en cuenta el movimiento de los componentes para respectar el radio mínimo de curvatura
7. Cambios de presión y/o temperatura en el sistema
La manguera debe tener la longitud suficiente para aceptar cambios en la presión y/o temperatura del sistema. No conecte mangueras de alta y baja presión entre sí.
Por último, tome en cuenta las siguientes recomendaciones para el almacenamiento:
- • Guarde en un lugar limpio, seco y con una temperatura de 10° a 21° C
- • Proteja de la luz ultravioleta
- • Tape la manguera en ambos extremos para prevenir contaminación y mantenerla libre de suciedad, escombros, insectos y alimañas
- • Compruebe la vida útil de la manguera
- • Para evitar enredos en la manguera, cuélguela y asegure que no se doble más de lo que debería.
- • Verifique el radio de dobles
- • No amontone las mangueras
- • Almacene las bobinas horizontalmente en una superficie
Si requiere de más información y una asesoría personalizada contamos con el servicio de Consultoría para la selección e instalación de mangueras (HAS) (hipervínculo a blog de HAS), en el cual, un grupo de expertos Swagelok le brindará una solución a sus necesidades específicas y le darán una serie de recomendaciones para el manejo de gases y sistemas bajo condiciones críticas. Programe una cita, ahorre en costos de mantenimiento y prolongue la vida útil de este recurso.